" Así como soy existo. Miradme! Esto es bastante. Si nadie me ve, no importa, Y si todos me ven, no me importa tampoco. Un mundo me ve, el más grande de todos los mundos: YO " Walt Whitman

11.8.06

Esquizofrenia


Comenzaron mis prácticas, el grupo con el que trabajaré junto con dos compañeros más, son 13 personas entre 21 y 5o y tantos años que tienen esquizofrenia. Nuestro objetivo es ayudarlos en su proceso de integración laboral, buscando los elementos que deben reforzar para dicha práctica.
La palabra esquizofrenia significa escisión de la mente y la enfermedad (no daré la lata técnica) principalmente afecta a la personalidad de la persona. Cito a continuación "Para los pacientes la esquizofrenia implica el peligro de perder lo que casi todos damos por seguro -la personalidad consciente, el sentido ontológico de ser alguien y algo. Sólo cuando ese sentido falta se aprecia su importancia, su valor en la supervivencia y su función de garante de las personas como criaturas conscientes. Como la esquizofrenia con frecuencia invade ese núcleo de narcisismo, se le percibe con gran ambivalencia. Por una parte fascinación, porque impide conocer el cerebro humano; por otra con horror, porque amenaza con llevar a la parálisis- quitarle significado a la vida."
Creo que el acercamiento que tiene la mayoría de las personas a la esquizofrenia es una que otra noticia de la televisión, donde obviamente sólo se muestran aquellas cosas morbosas pero que venden, y que por supuesto están lejos de la realidad o de esta realidad.
La realidad que estoy conociendo es esta:
Este grupo de personas, que al conocerlas plantean algunos sus ganas de sanar (que en sentido estricto de la palabra es imposible), otros su necesidad de ser parte de la población activa de este país para recuperar a sus hijos, algunos para poder ir a buenos restorantes y vestir bien (según sus propias palabras) y otros simplemente porque "a mi edad se trabaja" (palabras textuales)... me llevan a las siguientes preguntas: ¿qué pasaría si está división del ser y de la realidad y no realidad que se entremezclan y confunden llegara a mi vida?, cómo vivir en una sociedad llena de normas y espacios predefinidos de ser y actuar, para alguien que no percibe como algo innato actuar bajo parámetros socialmente establecidos?...
Quiero dejar este tema abierto y escuchar sus opiniones independiente del conocimiento que tengan de este gran tema. Por estos dias mis pasos en la vida han estado sólo conectados con mi mente que no deja de pensar en como ayudar, si trabajo con 13 personas y no con los 15.000.000 que tienen el real problema de no dar espacio a otros que no son iguales.

4 Comments:

Blogger Blood said...

Buenas noches Joy. Interesantes planteamientos pero hay un pequeño detalle que no puedo dejar pasar: al poner entre tus frases "alguien que no percibe como algo innato actuar bajo parámetros socialmente establecidos" defines más bien a un sociópata. El tema da para demasiado, pero sorprende cuando escuchas a alguien de 15 años decir que hace un año escucha voces que le dicen que se mate y mate a su familia.

Saludos sangrientos

Blood

11:09 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Creo que la mayoría de nosotros es muy influenciado por como los medios de comunicación entregan el tema, por lo tanto tenemos una visión parcial y sesgada al respecto (el sistema pa' variar). Lo bueno es saber como nos cuentas que hay gente que está haciendo cosas. Y espero que la gran mayoría de los que habitamos este país nos "normalicemos" para entender un poco más al resto.
Saludos, nos leemos.

11:21 p. m.

 
Blogger Parche said...

Yo creo que eso de no actuar por las normas establecidas no es un beneficio (si es que se le puede llamar asi) exclusivo de los ezquizofrenicos. Pienso que es posible no dejarse llevar por la corriente, romper paradigmas, no solo por hacerlo, sino tambien para mejorar nuestra vida.
El problema es que con la ezquizofrenia es mas dificil controlar el proceso. Los que no la tenemos somos afortunados sin saberlo.
Solo cuando algo falta, nos damos cuenta de su importancia. Toda la razon.
Saludos Parchesianos.

PD: Gracias por tu visita Joy. Eres siempre bienvenida.

2:49 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

samuel contesta a mensaje recibido en su blog a joy.
hola Joy me agrada tu contestacion. Realmente me pareces una persona sana en el sentido de que intentas aportar al mundo lo bueno que tu percibes.
Siento si he sido injusto y te he hecho sentir que tu ayuda no vale para mi.No es asi.
Tal vez movido por las frustraciones que me han sobrevenido me he vuelto un tanto esceptico o malumorado.Creo que la gente posee un potencial enorme y que una vez encontrada la direccion las metas que puede alcanzar son increibles.Si este es tu caso me alegro por ti y por mi mismo (por lo que me toca).
Me gustaria saber mas sobre el tipo de ayuda que estas proporcionando ha esas personas y si esta en mi mano contribuir con mis experiencias o conclusiones.Asi como poder encontrar nuevas herramientas y experiencias que me sean utiles.
Un afectuoso saludo Samuel.

7:14 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home