" Así como soy existo. Miradme! Esto es bastante. Si nadie me ve, no importa, Y si todos me ven, no me importa tampoco. Un mundo me ve, el más grande de todos los mundos: YO " Walt Whitman

12.8.06

El Rey murió, La Princesa lloró.


Estas fueron las frases célebres de Sttaffan el día martes y luego el viernes, al dictar su curso de Narrativa (método de investigación cualitativa), mientras todos mirabamos anonadados a este Sueco vestido al puro estilo Patch Adams, de profesión Terapeuta Ocupacional, magister y Phd en Ocupación Humana de la Universidad de Karolinska (Suecia).
....Ahí estabamos unas treinta personas mirando a este hombre que nos abría una forma de ver y pensar que acá en Chile no se vislumbraba, por lo menos en nuestra área, ya que los antropólogos y algunos sociólogos o psicólogos seguramente sabían más de esto.
Mientras de fondo escuchaba el ingles "perfecto" del Sueco, pensaba en todo lo que quiero hacer, todo lo que quiero saber y hasta donde quisiera llegar en este camino que día a día me llena más, este camino que escogí después de haberme preparado para ser "el médico de la familia" y cuando ya estaba lista, apareció frente a mi un psicólogo hablándome de esta carrera que hizo brillar mis ojos y saber de alguna forma misteriosa que ahí estaba mi lugar...uf! aun recuerdo todo lo que significó para mi gente aceptar que ahora que estaba lista para entrar a medicina estudiaría Terapia Ocupacional (aun algunos me preguntan que es esto? y de que se trata?).
Así llevo muchos años en esta carrera, que para mi ha tenido algunas pausas que a estas alturas creo, han servido para estar lista en el momento preciso de avanzar bien. Debí haber egresado el 2004 y egresaré el 2008, y aunque mis compañeros tienen varios años menos y les extraña esto de que hable tanto de mi hijo y mis responsabilidades que van más allá de ver que hay para el fin de semana o cuanto hay que estudiar, ya me siento en camino derecho, ya me siento con todas las herramientas necesarias para avanzar hasta el final y ahora sé, que ese final no será el que veo cerca, ahora quiero más, quiero hacer cambios donde nadie ha hecho mucho o muy pocos han dado algunas luces que trasciendan, ahora quiero tomar las herramientas que encuentre para hacer lo mejor posible esto que se hace parte de mi (la terapia ocupacional) y estos sentimientos vienen a mi no sólo por el curso de narrativa que nos hacía ver que con las frases "El Rey murió, la Princesa Lloró" se produce en todas las personas que las oyen, hacer la relación de que, por que el rey se murió es que la princesa llora y así ver como la narrativa es un método que se dá de manera natural sólo que debemos ponerle base teórica para ser unos buenos profesionales; estos sentimientos vienen a mi, porque de alguna manera sé que soy buena en esto...y lo digo con modestia, amo esto de trabajar al lado de la gente viendo todo lo que ellos viven y desde ahí ayudar a que estén mejor, pero además sé que mi paso por este camino dejará una huella, de que tamaño? aun no lo sé, pero desde este, mi lugar, construiré algo diferente, en medio de la locura seré una loca más...y talvez plante un árbol, ahora escribo este blog así que me acerco a lo que sería hacer un libro, mi hijo ya tiene 2 años 5 meses, creo que he amado, sólo me aferro a vivir mi día con plenitud a ninguna otra ambición y creo que estoy andando en el camino de la construcción de una belleza nueva (estas últimas frases tienen relación con un artículo anterior "4 cosas para ser feliz").
Ojalá estas fuerzas y sueños locos, no me abandonden en el camino ni yo a ellos y me quede entre la multitud que produce y cumple sin saber si avanzan hacia algún lado....

P.S: Quiero regalarles un trozo de Walt Whitman:

"No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni a mujeres de los que no me aparto.
No soy más orgulloso que humilde...me humillas quien humilla a los otros, y nada se hace o dice que no recaiga en mi..."
"...Creo en la carne y en los apetitos, ver oír, tocar.....¡Cuántos milagros!, y cada parte de mi ser es un milagro, divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco o me toca..."

Fragmentos de "Canto a mí mismo".

Sólo debo aclarar que yo si soy sentimental .....


"

3 Comments:

Blogger Anfetaminada(lover) said...

Maravillosa es la pasion con la que
te expresas de tu carrera, de solo leerte me apasiona a mi tambien conocer mas de ella. Felicitaciones porque elegiste el camino correcto.
Tu sabes que te quiero mucho
Saludos,bendiciones

4:36 p. m.

 
Blogger Blood said...

Ojalá tu locura dure lo suficiente para hacer los cambios que ofreces...

Saludos sangrientos

Blood

2:01 a. m.

 
Blogger Manuel Parra Z. said...

Se nota la pasión que tienes por tu carrera, más que una carrera para ti es una vocación, eres madre y estudiante, no creo que pueda imaginarme lo ocupado que debe ser tu día a día, sin duda esa pasión que desbordas y el amor por tu hijo, son las piedras angulares en la que reposa tu felicidad. Espero que ese “creo que he amado” se transforme en un “estoy amando”. En fin, no te aburro más, nos leemos.

PD: Me agrado tu visita, gracias totales.

4:49 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home