" Así como soy existo. Miradme! Esto es bastante. Si nadie me ve, no importa, Y si todos me ven, no me importa tampoco. Un mundo me ve, el más grande de todos los mundos: YO " Walt Whitman

19.8.06

Hay que dar sin pensar ??

Esa es la frase que sale en los afiches de la colecta de COANIL que se realizará en septiembre, detrás de esta frase sale la foto de un niño de la fundación, tal vez no todos saben pero los niños, jóvenes y adultos que pertenecen a esta corporación poseen discapacidad intelectual, antes conocido como "retraso mental".
Ahora les contaré porque mi necesidad de compartir este afiche.... no sé si alguno de ustedes lo ha visto, y si a alguien le ha producido lo mismo que a mi pero.... me ha parecido terrible, muy discriminatorio y tal vez manejado inadecuadamente. Inmediatamente surge en mi mente la relación de la dificultad intelectual que tienen estas personas en especial estos niños que salen en la foto del afiche y el hecho de "dar sin pensar", he tratado de pensar que la relación que surge en mi mente es sólo producto de mi imaginación, he pensado también que quienes estuvieron a cargo de la publicidad quieren tocar nuestra fibra morbosa mezclada con la piedad que nos hace sentir mejores personas y damos pensando en lo mucho que lo necesitan esos "pobres", he tratado de pensar muchas cosas respecto a esta imagen y la frase pero bajo ninguna alternativa me siento conforme.
Y el asunto es que no es sólo esta frase, también será en unos meses mas cuando aparezca la teletón y nos muestren las tristres historias y las difíciles vidas de los niños de la institución, asi mismo pasamos unas semanas en el canal nacional y el católico mostrando las mas cruentas necesidades de las personas que son parte de las fundaciones a quienes ayudan.
Será que para dar no se necesitamos pensar en la solidaridad y en las oportunidades que nosotros como sociedad no damos a quienes tienen alguna dificultad para moverse en la competencia de la vida laboral.
Será que no debemos pensar como usan a los abuelitos de la fundación las Rosas para dar lástima y asi alguien decida ir a acompañarlos, o a los niños con cancer o a los niños maltratados, no podriamos sólo dar si se nos expone que hay necesidades que no pueden ser suplidas mientras no demos espacios para trabajos u otras formas de conseguir dinero que por cierto son necesarios, pero .... a esos costos? sólo bajo la influencia de tocar nuestra fibra??, tan difícil es creer que pensando podremos entender, que si no nos tendemos una mano, muchos quedarán sin poder avanzar o será necesario llegar a una revolución como la de los pingüinos, para que el país se remueva y busque algún tipo de solución ( el problema es que ahí dependeríamos de los medios de comunicación y lo que ellos quieran comunicar, como pasó con estos cabros en algún momento).
Yo creo que sí podemos pensar en una apertura de posibilidades, yo creo que si podemos ser solidarios sin dejar de pensar y creo fehacientemente que alguien con discapacidad intelectual piensa diferente como cada uno de nosotros piensa distinto al del lado, creo como escuché anoche en perspecplejia que todos somos un poco discapacitados en algún momento y bajo una circunstancia particular, yo por ejemplo soy discapacitada frente a la tecnología, fui discapacitada casi 5 de los nueve meses que estuve embarazada, ya que no pude subir escalas mecánicas ni abrocharme los zapatos sin ayuda, frente a ecuaciones matemáticas de grados elevados soy una discapacitada, y asi podría sumar y sumar discapacidades pero hay algo que no me dejará y es mi capacidad de pensar, de sentir y de no callar frente a actos como estos...yo quiero dar pero pensando!!!.
P.S: Los afiches están en casi todas las estaciones del metro en sus "diarios murales" o bien puden verlos entrando a la página de COANIL www.coanil.cl

10 Comments:

Blogger Blood said...

Estimada Joy: debo recordarte que estamos en chilito, que si no muestras morbo o cámaras no recibes nada a cambio. El resto es sólo declaración de buenas intenciones.

Saludos sangrientos

Blood

11:33 p. m.

 
Blogger Roberto Iglesias said...

eS MUY CIETO LO QUE DICE EL ESTIMADO MAS ARRIVA, LAMENTABLEMENTE EN ESTE PAIS, LA UNICA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION DE LAS PERSONAS ES CON ALGO QUE LES IMPACTE.

NO OBSTANTE HABEMOS MUCHOS TAMBIEN...QUE SABEMOS LO IMPERATIVO DE COOPERAR SIN LA NECESIDAD DE TENER QUE VER ALGO IMPACTANTE PARA IR EN AYUDA DE OTRO.

UN ABRAZO TE ROBO EL LINK PARA RECOMENDARTE EN MI BLOG
UN SALUDO CORDIAL

9:55 a. m.

 
Blogger Anfetaminada(lover) said...

Porque siempre los conformamos con decir que estamos en Chile????
Acaso este pais no puede cambiar de mentalidad??
Estoy de acuerdo contigo joy, todos en algun momento hemos estados discapacitados; y por sobre todo somos discapacitados en nuestra forma de sentir, de pensar,siempre estamos necesitando ayuda externa para que seamos solidarios, amables, hasta en la ley del tabaco; osea habia que haber una ley para respetar a la gente que no fuma????no podiamos pensar por nosotros mismos que a los demas les podia molestar el olor a tabaco???
Creo que necesitamos una revolucion y empecemos por nosotros mismos, ahora. Y no creo que sean declaraciones de buenas intenciones sino que el pensamiento de muchos chilenos.
Cariños joy

1:10 p. m.

 
Blogger Manuel Parra Z. said...

Hola, he visto la campaña publicitaria de Coanil, no creo que exista una mala intención de parte de los creadores del afiche, aunque al igual que tú pienso que la forma de manejar el slogan no ha sido la correcta, al contrario de las opiniones anteriores yo creo que este es un problema global, tanto la sociedad como el sistema económico en el que estamos inmersos, apuntan hacia el individualismo, además debemos reconocer que lamentablemente está en nuestra naturaleza el ser egoístas, seguramente la intención de los creadores no es crear “conciencia”, sino que el estimular una sensación de satisfacción en uno a través de un acto como la donación. Todos los días suceden miles de injusticias indignantes en el mundo, pero no hacemos nada a menos que nos afecte directamente, disculpa pero sinceramente creo que esto jamás cambiará, esta forma nuestra de actuar nos acompañará por el resto de nuestra historia.

2:52 p. m.

 
Blogger Blood said...

Estimados(as) almas eternas: el pensamiento sin acción es declaración de buenas intenciones...

Saludos sangrientos

Blood

11:33 p. m.

 
Blogger Anfetaminada(lover) said...

querido blood:
Estas juzgando sin saber, o es que te consta que joy y yo estamos solo declarando y no estamos haciendo algo por cambiar, aunque sea en nuestras familias, un cambio en cuanto a este tema se refiere .
Pero debes estar de acuerdo conm,igo en que por algo se empìeza.
Chaus blood

10:38 a. m.

 
Blogger Anfetaminada(lover) said...

claro que si Luis Alejandro, es lo que intentado de decirle a Blood todo este tiempo, empezar por nosotros, por nuestro entorno, hacerlo un valor mas, dar sin pensar para que ni porque simplemente por las ganas de dar.
saludillos eternoss

10:55 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Creo que no està bien enfocada la forma de planteranos comunicacionalmente la colecta, sin embargo concuerdo con el doc. calavérico, estamos en Chile, y eso determina muchas de nuestras acciones....y sobre todo nos determinan muchas de ellas. Creo que todo esto tiene que ver con el sistema socioeconòmico de nuestro país, lo que parece no cambiará.
Buen post.......
Saludos, nos leemos.

11:26 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Eso de "dar sin pensar", poniendo la cara de una niña Down al lado da para pensar en un monstruoso juego de palabras.... Como si Coanil avalara el hecho de que los discapacitados intelectuales derechamente no pensaran. Indudablemente impresentable.

Bruno C.

1:07 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

JOY
junto con saludarte, escribo porque estoy trabajando los discursos de las imagenes "solidarias" para mi tesis (estudio trabajo social).... el punto es q no la he podido encontrar...en coanil parece q ya no esta.... tu sabes como la puedo encontrar??
te agradeceria mucho me pudieras ayudar
felicitaciones por el blog
saludos
Víctor
bah:
te dejo mi mail porfis pa q me digas si sabes algo
gracias
victor_ts_uc@yahoo.com
gracias

12:27 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home