" Así como soy existo. Miradme! Esto es bastante. Si nadie me ve, no importa, Y si todos me ven, no me importa tampoco. Un mundo me ve, el más grande de todos los mundos: YO " Walt Whitman

24.9.06

Un dolor que va mas alla de lo físico.....


Aca estoy nuevamente, esta vez para compartir algo que he vivido desde hace un tiempo y que va más allá de mi; ya que he experienciado la mala salud pública y lo terrible que es no tener dinero para pagar por salud.

Partire contando que hace mucho tiempo (mucho, mucho) sufro de dolores de espalda que fui dejando pasar, ya que no sólo no tenía tiempo para verme, si no también porque sabía que si iba al médico vendrían exámenes y medicamentos que implican un gasto de dinero que no siempre existe para estos casos y por lo tanto visitar al médico no sirve de mucho al final
. Sumado a eso tengo la suerte o desgracia de tener umbrales de dolor mas altos que lo normal (lo que hace que mis dolores fuertes, en la mayoria de la personas sean MUY fuertes) por lo mismo voy a ver al doc cuando la cosa siempre esta media caótica.

En esta ocasión mi dolor de espalda tomó importancia en una clase de traumatología donde vimos los lumbagos y los signos que van más allá de un simple lumbago y que debe alertar a cualquier persona porque implíca un componente neurológico y no sólo muscular o mecánico.....y sorpresa para mi!! yo calzaba a la perfección con todas las características que eran complejas.....asi que me decidí y fui a un traumatólogo del centro médico de la Universidad, el doc. me vió e inmediatamente me reto por ir depués de tanto tiempo y me mandó de urgencia a hacerme un exámen "de última generación" (lo que implica también, de los mas altos costos), asi que salí de la consulta con un oscuro panorama, una orden para una resonancia magnetica nuclear y una receta con médicamentos recetados a personas que sufren parapléjias o tienen epilepsia que inhiben los impulsos nerviosos para disminuir mis dolores.
El resultado de esta mezcla fue : costo del exámen (con beneficio de ser estudiante de la U) $175.000, efectos secundarios del medicamento: somnolencia, temblor en las manos y un dia tuve algo parecido a una convulsión (todo normal dentro de lo esperado).
Asi llevo mas de un mes tratando de sacar plata de alguna parte (lugar que aun no ubico muy bien en el mapa). Entre medio de este mes, mi profe de neurológia me vio cojeando (ya que tengo una "lumbociatica" asi que me afecta toda la pierna) y me llevó a su consulta de pura buena onda me examinó y me dijo que la cosa estaba grave, que debía hacerme el exámen de urgencia y que el me vería, lo bueno de esto fue que me cambio los medicamentos y me los regaló (ahora me dió Tramal que está indicado para dolores severos, crónicos y agudos).
Toda esta cosa ya me tenía además de muy urgida, un poco triste y con efectos en mi vida nada agradables, mi hijo que tiene 2 años y medio ya casi no me pescaba porque la mamá no le servía para jugar y mas encima cada cierto tiempo solo hablada de lo mucho que le dolía la espalda.
Es muy impactante que un niño de 2 años se te acerque a hacerte cariño en la espalada y te diga "duele espalda mamá", o sea no es lo que quiero compartir con mi hijo ni lo que quiero que recuerde de mi.

Y aca estoy...todo el mundo opina un poco, muchos que me rodean sólo exigen que me haga el exámen, sin detenerse un poco a pensar que puedo no tener el dinero, hasta mis compañeros de la U me hablan de que esto es una prioridad y que no deje pasar el tiempo ...como si quisiera que el tiempo pasara.... y para rematar el doctor un dia va y me dice:"supongo que no tienes antecedentes de cancer porque ahi si que nos urgimos"..plop y ahi yo solo le digo, la verdad es que mi mamá murió de cancer a los 37 años, luego él para cambiar el tema me pregunta que previsión tengo por si despues de el exámen hay que operar ahi yo le cuento que Fonasa y su cara solo me mira y muestra preocupación.

Ahi yo entiendo, sin dinero no hay salud, yo tuve algo de suerte, me ve un neurocirujano de primera que me hace clases y tiene aun un concepto de ayuda que no había visto, pero de ahi a poder estar bien viene un largo camino.

Desde este rincon de la realidad, veo a mi abuela que es carga de mi tata que es jubilado de las fuerzas aéreas, por estos dias a ella le encontrar un cuerpo extraño en su cerebro, que puede ser un quiste un tumor..o quizas que cosa rara, también a ella le a tocado esto de juntar plata y pasar de un médico a otro sin resultados claros, hasta el último exámen que arrojó lo que acabo de contarles.

Pero estas historias son casi la parte linda de la gran historia, hace unas semanas atrás, en un paso práctico conocí el caso de un caballero, adulto mayor agricultor que venía del campo, comenzó con dolores como un lumbago se dejó estar, total un hombre sano y del campo, no va al médico por cualquier dolor, asi fue pasando el tiempo hasta que un dia apenas pudo mover sus piernas, ahi se fue a su consultorio, donde sin ningun exámen (que pudo ser resultado de la falta de recursos para realizarlo o la simple negligencia de algún doctor) lo mandaron a sesiones de Kinesioterapia por un tiempo, esto sumado a analgésicos, ahi estuvo y algo mejoró, asi que se fue y siguió en sus labores... asi hasta que un dia ya no movió sus piernas y lo derivaron al Hospital San Jose, donde lo tuvieron 12 dias sin realizarle ningún tipo de tratamiento, mas bien algunos exámenes y finalmente lo mandaron al Jota (hospital de la Universidad de Chile, donde yo lo ví) ahi descubrieron que tenía un cancer en estado terminal que le había destruido las vertebras lumbares, por eso el dolor, y solo trataron de mejorar la compresion de la médula (con una operación) que estaba comenzando a ocurrir y que había provocado la inmovilización de sus piernas, luego con algo de quimioterapia verían si algo mejora y luego mandarlo a su casa.
El médico tratante nos pregunta según este caso ¿cual es la peor enfermedad?, nosotros tratamos de mostrar todos nuestros conocimientos y luego de una larga lista él nos dijo...La Pobreza, porque este caballero se irá con algo de mejoría, con medicamentos que no serán de la mejor calidad para disminuir sus dolores, en su casa seguramente no tendrá ni una buena alimentación, ni los cuidados que requiera el tiempo que le queda, irá a sus controles sin movilización propia, por lo que si tiene dolores tendrá que aguantarse y si algún día sus medicamentos se terminan y es fin de semana o de noche, deberá esperar hasta que abra el consultorio y vuelvan a darle la receta y esperar en eso todo el tiempo que los sistemas de salud requieren para toda su burocracia.

Justo por estos dias estan en paro y manifestaciones los funcionarios de la salud y a pesar de que ha significado altos costos para los usuarios, también ha sido una de las formas para que existan soluciones que no tapen las verdadesras necesidades que existe en nuestro sistema público de salud, que no sólo pasa por pocos funcionarios, también por falta de recursos técnicos y materiales, baja de los sueldos y mentiras, muchas mentiras por parte del gobierno, cuando en pleno invierno dice a través de las noticias que nada ha colapsado que todo ha funcionado bien y uno va los consultorios o lugares de atención de urgencia y ve una realidad tan distinta, una realidad que obliga a enviar a mucha gente a sus casas sin un diagnóstico claro o certero, donde a las abuelitas se las trata mal si preguntan mucho o no entienden pronto, donde los indigentes mueren porque no hay recuersos para atenderlos bien y como nadie vendra luego a alegar, no hay problema con darle lo minimo....asi suma y sigue y la salud que deberia ser un derecho que tuvieramos por solo ser personas se transforma en un privilegio de pocos, asi ese dolor que partió en la espalda, en la cabeza, en una pierna ...de a poco se va profundizando y deja de ser un dolor solo físico.

15 Comments:

Blogger Anfetaminada(lover) said...

Pucha amiga, simplemente la caotica situacion de este pais, en el que los ricos tienen derecho a usar las mejores cosas y los demas lo que les sobra al gobierno...me pregunto yo acaso no deberia ser lo contrario ... que el gobierno se la jugara por que los que no tienen los recursos dandoles los mejores tratamientos las facilidades de verdad y no aspirinas y dipironas para toda clase de dolencias
Con respecto a ti... solo puedo enviarte toda mis buenas vibras, los cariños mas grandes, los mejores deseos y todas mis oraciones, mi situacion economica no es mejor que la de muchos chilenos de clase media de este pais...pero si tengo algun dinerillo extra cuenta con ello

tratare de poder hacerlo

no prometo nada

te quiero mucho y no te preocupes has sido tan buena madre que no creo que tu hijo solo te recuerde por tu dolor de espalda, sino que por los valores y la valentia que simepre has mostrado.

Te quiero

LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

7:28 p. m.

 
Blogger Roberto Iglesias said...

Que podria decirte amiga... sobre tu relato y actual forma de vida...
nada... salvo preocupacion como todo ser que se jacte de tal.

me pregunto... si por la asociacion... podriamos hacer alguna junta... para poder ayudarte en parte a solucionar este problema... te lo digo con mucho cariño y deferencia...

si lo consideras por favor no dudes en escribirme para hacer todo lo posible...

para eos estamos o no ?
un dia por ti... otro quizas por mi.

un abrazo (no muy fuerte) para que no te duela... y animo ¡

11:35 a. m.

 
Blogger Joy said...

Muchas gracias a todos por su preocupación y creánme que después de este fatal exámen sabre si la cosa se viene fea o no y si es asi les aviso...porque ciertamente necesitare ayuda, aunque sus buenos deseos y preocupación alivian mi dolor que no es de espalda....
Cariños a todos.

12:10 p. m.

 
Blogger Roberto Iglesias said...

De nada... y cuenta con nosotros... al menos conmigo para lo que se pueda.

12:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Mas o menos el panorama pues johanna. Esto de dejarse estar, ya sea por plata o por no pescar, es riesgoso pero en el primer caso, casi inevitable. Yo ahora (debo decir que presionado por mi esposa ¡y gracias a Dios por ello!) estoy viendo un asunto de mis dientes que siempre los deje pa mas adelante ¡y la cuestion me sale salada! pero hay que hacerlo, asi que voy a tener que andar mas a patita no mas para ahorrar y pagar mi tratamiento.
Espero que los resultados arrojen algo bueno. Y a ver si unas chauchitas hacemos para enviarte aunque sea. Por correo cuentame como va la cosa. Mientras vamos a estar pidiendo por ti para que todo tome el mejor camino. Un tipo dijo una vez que El no desaprovecha ninguna situacion de la vida y ten fe que esta tambien va a significar algo bueno para ti. Saludos a Juan Pablo y a Pablito, que va a tener que aguantarse de andar a caballito por un tiempo ¿eh?
¿Cual es tu direccion?

Gracia y Paz para ti, de todo corazon.
Lolo

7:03 p. m.

 
Blogger Joy said...

Para todos aquellos se preocuparon por mi, les informo que este viernes me haré el exámen, luego veremos que pasa y ahi les cuento.
...Nunca pense que sin conocer personalmente alguien podria quere ayudarme..este mundo es donde quiero vivir aun!.
Cariños para todos y cuenten con esta casi Terapeuta Ocupacional cuando necesiten...En serio!

10:01 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Espero que todo salga bien y que el tratamiento a seguir sea no tan complejo.
Que bueno que ya te harás tu examén para despejar cualquier duda.
Saludos, nos leemos.

11:03 p. m.

 
Blogger Manuel Parra Z. said...

Querida Joy:

Me entristece el leer que estas enferma, hace 3 meses me enfermé gravemente, al igual que tu pude comprobar el pésimo estado de nuestro de sistema de salud, como bien dices la salud aquí en Chile es un privilegio y no un derecho como debiera ser. Espero que no padezcas nada grave, ojala el examen de este viernes te indique eso. Cuídate mucho, te deseo lo mejor, desde ya tienes mis oraciones, mucha fuerza y un cariñoso abrazo para ti.

1:47 a. m.

 
Blogger Blood said...

Cuando tengas el resultado avísame, a ver si te puedo ayudar de algún modo.

Saludos sangrientos

Blood
PS: ¿todavía existe el SEMDA en la U?

1:38 a. m.

 
Blogger Natho47 said...

Leí lo que posto tu esposo.
Yo no me operaría a la primera,siempre es saludable consultar una segunda opinión,con otro neurocirujano, o traumatologo.

12:08 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Como bien dices en el relato, lo peor en Chile es enfermarse y no tener plata. Tengo la suerte de tener isapre, asi que me puedo atender en el Hospital de la U, aunque creo que a los alumnos los deberian atender gratis o con rebajas muy grandes.
Mucho animo, fuerza y dentro de lo que pueda ayudar, cuenta conmigo.
Saludos

8:37 p. m.

 
Blogger Indianguman said...

Ay mujer, me voy enterando de tu problema y viendo además que eres una persona consciente y sensible.

te mando un abrazo y te deseo lo mejor

ánimo!

4:52 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Estimada Joy: Realmente no acabo de entender su caso, tener una lumbociática, no implica siempre operarse, salvo que comprima algo vital, como esfínteres, etc. Comprendo su desesperación, pero no estoy de acuerdo en algunas cosas que expone: no necesariamente los medicamentos más caros, son los mejores, tampoco "crea ud, que los ricos tienen la mejor medicina, a veces están rodeados de "gurús" que sólo la empeoran. En cuanto a la medicina pública, no será la ideal, pero le puedo asegurar, que en la privada, también hay fallos y muy grandes, y si reflexiona se dará cuenta que muchos médicos de la medicina pública, son los que luego le verán a ud en la privada. Por supuesto, que hay muchas cosas a mejorar, pero a veces el paciente, es el primero que no colabora. Me parece sumamente extraño, que un profesional de la medicina, le haga el comentario al que alude sobre (antecedentes de Ca) en la forma que ud. lo expone. Intente serenarse, use el sentido común, póngase en manos de alguíen en quíen confíe y siga sus consejos, será bueno para ud y su familia, espero no haberle ofendido. Animo.

2:40 p. m.

 
Anonymous mariajose said...

tengo un fuerte dolor de espalda desde hace mucho tiempo he visitado los medicos , me dan medicamentos pero la realidad es que muchas veces los mismos medicamentos hacen mas fuerte mi padecimiento porque me traen efectos secundarios, por favor necesito ayuda urgente les agradecere

11:42 p. m.

 
Anonymous mariajose said...

necesito ayuda
porque hasta muchas veces ya ni me quejo mas bien soporto todo en silencio porque muchas veces cuando digo que me siento mal creo sentirme mas mal con las respuestas que resibo
ademas siento que nadie me comprende que si me duele y creen que con ir donde el doctor ya estubo todo y eso es lo mas fuerte para mi

11:55 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home